Actualmente, Fatima Hajji es sin duda alguna una de las artistas más relevantes y activas del circuito techno. Su dedicación por el género, y por el ambiente musical, se reflejan en las distintas áreas desde las que enfrenta su trabajo, tanto en la cuidada producción que hay tras sus composiciones, como con sus potente sesiones en vivo, y también con Silver M, su propio sello.
También eres uno de los nombres más reconocidos del actual circuito femenino, el que crece a pasos agigantados y que hoy tiene a Nina Kraviz, Rebekah, Paula Temple o Nicole Moudaber entre sus grandes estandartes, pero que también recibe a jóvenes como Charlotte de Witte y Amelie Lens. Como mujer en un circuito tan competitivo, ¿cómo lo ves hoy en día?
El tema hombres/mujeres es común y un poco de moda en las entrevistas. Y creo que es debido a que refleja la realidad donde todavía hay más hombres que mujeres haciendo esto (como pasa en muchos otros sectores), y lógicamente creo que irá perdiendo importancia a medida que surjan nuevos nombres. Concretamente, en la escena techno se avanza más rápido en este sentido que, probablemente, en el conjunto de la sociedad, pero al final es un reflejo de lo que viene. A la gente que va a las fiestas le interesa la música y la energía que se genera con ese Dj, y a un % muy grande le da exactamente igual si el que pone la música es verde, azul, hombre, mujer, y así hasta todas las comparaciones que se te ocurran. Creo que no hay un circuito de hombres y otro de mujeres, estamos todos en el mismo.
¿Crees que este éxito es motivacional para que otras chicas den el salto a la producción y/o las mezclas?
Seguro que sí, pero creo que es el avance de la sociedad el que posibilita que mas niñ@s puedan tener acceso a los medios para poder experimentar con la música. A medida que esto pase más, mayor será el numero de nombres nuevos.
Como todo género, ha tenido altos y bajos, y tras un período un poco en baja, hace ya un par de años resurgió con fuerza.
¿Cómo ves la escena hoy en día y qué crees que ha provocado esta explosión? Que a su vez ha traído nuevos eventos, nuevos músicos y nuevos públicos.
Yo, personalmente, creo que no ha parado de crecer. Quizá a diferentes ritmos en algunas zonas, pero mi percepción es que siempre estuvo creciendo de forma global. Creo que al principio la gente era mas joven y ahora hay un rango de edad más amplio. Eso y que cada vez son más sitios del mundo donde hay eventos techno, cuando hace 15 años era visto por una parte de la sociedad, y las autoridades en general, como algo marginal. Ahora puedes encontrar gente que le guste el techno en cualquier sitio del mundo, y mucha gente que viaja solo para poder disfrutar de festivales o clubes emblemáticos.